Al hilo de la controversia que ha causado esta segunda edición del BeerMad (la primera está reseñada aquí) me gustaría escribir unas líneas acerca de lo que ha sido y, quiero suponer, seguirá siendo esta feria o mercado de la cerveza artesana, que es como se autodenomina. (Reitero en que el término cerveza artesana no me gusta)

No obstante, no quiero hablar directamente del evento, que como se ha visto ha gozado de un flagrante éxito e incluso aforo completo en la tarde-noche del sábado. Ha sido muy parecido al anterior con, si cabe, más afluencia, pese a la alejada localización, y ha contado con la presencia de exquisitas queserías (me sigo relamiento). Solo quiero dar mi enhorabuena a los cerveceros, a la organización y a Rodrigo Pascual, porque aunque yo en un principio pensaba que se iban a comer un poco los mocos me han demostrado que estaba equivocado, y que su idea ha triunfado (también ha habido una campaña promocional mucho mayor que la vez anterior).

Sin embargo, como venía diciendo, esta no es una entrada sobre el BeerMad, sino sobre algo que muchos de los que ya estamos a menudo en casi todos los saraos que se organizan en Madrid, echamos de menos. En Barcelona y sus proximidades se hacen al año multitud de eventos enfocados a gente ya iniciada, sin ir más lejos, el BBF, un festival por el que la gente viaja a la ciudad condal; o el Mash, en el cual creo recordar que la proporción de españoles era menor de la mitad. Un festival que te haga levantarte de la silla porque vaya a haber allí cerveceras que no encuentras a diario en las tiendas, algo organizado por cerveceros para cerveceros y gente que está más metida en este pequeño gran mundo.

Organizar un evento en las condiciones que se organizó el Mash, por ejemplo, sé que es muy complicado, y requiere una gran inversión inicial. Esta es, posiblemente, una de las razones por la cual no sé ha pensado nada así para nuestra capital. He oído que hay mucha gente con grandes ideas por aquí y me gustaría ayudar en lo posible. Podemos conseguir algo muy grande, lo que está claro, al menos para mí, es que además de dinero, hay que cumplir ciertos requisitos: ser cervecero (o estar en el mundillo, léase  bar, distribución, fábrica, blog…), conocer a muchos cerveceros (de aquí y de fuera), y tener caché y poder de convocatoria (o hacer una campaña de marketing brutal, claro, que haría falta de todas formas).

Son pensamientos, que posiblemente comparta más gente de Madrid, a los que invito a que me cuenten sus ideas en los comentarios, o en privado. Pero creo que es importante para una ciudad como esta, tener un festival que sea referencia nacional e incluso internacional. ¿Utópico? Puede, pero soñar es gratis, ¿no?

¡Salud!

8 comentarios en “¿Feria o festival? En Madrid nos merecemos un evento cervecero para cerveceros

  1. Totalmente de acuerdo y yo también lo vengo comentando con gente del mundillo. Madrid necesita un evento cervecero de categoría. BeerMad es una buena aproximación, pero a Madrid le hace falta algo de más categoría que la ponga de una vez por todas en el mapa cervecero internacional.

    La escena cervecera en Madrid está creciendo a pasos agigantados y cada vez vamos ganando más presencia en el panorama nacional. Imagino que es cuestión de tiempo hasta lograrlo. Espero que en dos o tres años nos estemos acordando de esta entrada desde un festival grande y bien organizado tipo BBF o Mash.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Vaya…¡otra controversia más! 😉
    No comprendo el problema : hay un montón de actividades para los “iniciados” (como los llamas tú, en mi opinión pareces más indicar a los “beer geeks”, y son cosas no necesariamente parecidas!!!), deja entonces una gran feria como BeerMad para el gran público. Yo ya estoy contenta que haya un gran festival adonde se puede ir con toda la familia, que no es otra “oktoberfest”, y donde hay cerveza para geeks por un lado y para gente que normalmente se limita a tomarse una caña, por otro.
    Por cierto, nunca he ido al BBF, pero tampoco es un festival que a mi me gustan particularmente (i.e. donde puedo hablar con los cerveceros mismos con una cerveza suya en la mano), como hay muchos en el extranjero. En general, especialmente en países sin tanta tradición cervecera, empiezan como festival de la cervecera misma (por ej. Borefts, Mikkeller Beer Celebration…). Creo que falta tiempo ( y paciencia para ti 😉 ), pero dentro de unos años me puedo imaginar una feria así en España perfectamente.

    Y otra reflexión : me parece que pones en el mismo nivel “ser cervecero” y “estar en el mundillo” (incl. blogueros veo)… en mi opinión hay una diferencia brutal entre las 2 (¿3?) cosas : si eres cervecero, buscas en primer lugar vender tu cerveza y si no logras hacerlo, se acaba la historia; estando en el mundillo puedes tener un montón de ideas y opiniones pero finalmente no te ganas la vida con tu propia cerveza…entonces un evento “cervecero para cerveceros”, ¿qué es exactamente? ¿No sería más bien un evento “cervecero para gente del mundillo” que quieres?
    Un saludo,
    Ilse

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ilse, al segundo párrafo ya te he contestado por FB, pero repito por aquí: uso cervecero como sinónimo de todo lo que tú me dices, es complicado en castellano, pero yo creo que se entiende lo que quiero decir. Con lo de iniciados, me refiero a beer geeks, sí, igual se puede malinterpretar; y como digo, no hay ningún problema en que haya una feria como esta, es más, TIENE que haberla, pero a mí se me queda corta en muchos aspectos…

      Me gusta

  3. pues sí, te queda corta a ti, pero a mi me gustaría saber cuánta gente iría HOY EN DÏA en Madrid a una feria para beer geeks, si vas a hacer como en otras ferias de geeks (entrada 25€ o más, incluyendo algún “jeton”). Yo diría : la misma gente de siempre (dirémos para simplificar las cosas la gente que iría a Noblejas), y honradamente dudo de que muchos cerveceros puedan vivir de este tipo de feria. Y finalmente es donde veo la diferencia ya indicada más arriba : a todo “aficionado” le encantaría, pero al cervecero no vale con pasar un buen rato en la feria, me temo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Lo hemos hablado ya por múltiples sitios, sé que es complicado. Son estilos de festival, como comentas y comento, distintos. Si la solución para acceder a marcas que no encuentro a diario en las tiendas porque no tienen distribución en nuestro país, y para pasar muy buen rato con más aficionados y cerveceros, es pagar una entrada, yo la pagaría. Pero seguramente muchos más. Repito, comprendo lo que me has dicho y tienes razón que igual debemos esperar un tiempo, pero creo que se acabará haciendo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s