Quién me diría hace unos años que iba a poder encontrar en mi Coruña natal una variedad de locales cerveceros como los que puedo disfrutar hoy. Llega la época vacacional, el descanso merecido (o no) de los estudios y me traslado unos días a Coruña. En todo el año entre unas cosas y otras solo me he podido acercar en Navidad y en Semana Santa, así que tampoco he tenido mucho tiempo para explorar, además que también eran épocas de exámenes festivos y demás, pero creo que ha sido suficiente para indagar un poco en la cultura cervecera coruñesa.

Como en prácticamente todos los rincones de la Comunidad Autónoma, la cervecera por excelencia es Estrella Galicia. Podría decirse que regenta algo así como una dictadura en las mentes de los gallegos, pero para bien, y la gente está contenta oye, de hecho: “si no hay estrella me voy a otro bar”. Pasa algo así como con Mahou en Madrid, salvo que ahí cada vez viven menos madrileños y hay más diversidad de cervezas industriales que compiten, cómo no, por su precio, y por su temperatura de servicio (tócate los coj***s). ¡VIVA EL MARKETING!

Pero esto no es a lo que iba, sino a cómo algunos emprededores coruñeses han decidido plantarle cara a la multinacional de Hijos de Rivera y montar un negocio casi o prescindiendo completamente de sus productos (hay que vivir también, yo lo entiendo). A raíz de esto saco la entrada de hoy, en honor a ellos, y también a ti, tanto si eres de aquí de Coruña o vienes de vacaciones y buscas cerveza de calidad. Te haré una especie de ruta (aunque para rutas, las del Geobirrero que se las curra mucho con cuadraditos y colorines… puedes consultarlas en su “Almanaque“). A Coruña es una ciudad relativamente pequeña, y por ahora los locales cerveceros (salvo un par) se concentran en la zona centro, así que es más que viable y recomendable visitarlos todos seguidos (y a pie). Aquellos que se encuentran más alejados los mencionaré al final.

Ruta centro

     14725515_10154181086949401_7932900368976500518_n.png

  • MALTE Cervezoteca (Rúa Galera, 47). Local pionero en la ciudad, es un proyecto que nace de la ilusión y gran afición de su dueño, Juan, hacia la cerveza. ¡Todo un emprendedor y conocedor de la birra! Es un bar cervecero de referencia a nivel nacional y tiene muy buen material tanto para tomar allí (20 grifos + botellas) como para llevarte a casa. Además, la oferta gastronómica que proponen es muy interesante: cocina moderna, fusión y maridaje son varias de sus principales pautas. Yo he comido y cenado aquí, y la verdad es que está todo buenísimo.

a-cova.jpg

  • A Cova Céltica (Rúa Orzán, 82). Se trata de un bar tradicional con 6 grifos (3 de craft) y también nevera con botellas. Como diríamos los gallegos: es muy enxebre. Aquí te podrás encontrar desde grupos de folk irlandeses, gaiteiros, galegos de pura cepa… De todo, la verdad. No es muy turístico, pero te gustará si tienes interés en la cultura gallega.

45c638b341e10f07d2fd6b013a9cf531

  • Caneca Furada, Cervexaría 100% Artesá (Rúa Panadeiras, 20). A puntito de cumplir su primer año en funcionamiento, propiedad de dos hermanos que decidieron dar de lado a la cerveza industrial y solo venden cerveza craft (12 grifos y neveras). Tienen muchas referencias gallegas (entre ellas KEL’S de la que hablaré después) y nacionales, a veces alguna extranjera. Puedes picar algo también, como por ejemplo unos nachos, unas tostas, empanada…

front-door

  • The Black Dog Tavern (Rúa de Santa María, 2). Situado en plena Ciudad Vieja, que es como llamamos los coruñeses al casco antiguo de la ciudad. Se trata de una pequeña taberna al lado de la Colegiata de Sta. María del Campo, una de las iglesias más bonitas y antiguas de la ciudad (NOTA: excusa perfecta para liar a tu pareja para venir a este lugar). Un local en el que aparte de disfrutar de sus 6 grifos también puedes zamparte una buena hamburguesa. (Pasa al fondo que hay más sitio)

Otros locales

ta-img-20160831-142921.jpg

  • Grace O’Malleys Irish Pub (Paseo de los Puentes, 5). Aunque un poco más alejado del centro de la ciudad, si te gusta el fútbol y eres asiduo de Riazor (o te quieres acercar a ver el estadio), muy cerquita tienes este pub irlandés con multitud de referencias cerveceras. Además de craft también te puedes encontrar muchas cervezas europeas más habituales. Tiene 10 grifos (4 de craft) y varias neveras, así que seguramente te cueste decidir…

taproom-coruna.jpg

  • Taproom Coruña (Pol. O Temple – Rúa Polígono, 32, Cambre). A las afueras de A Coruña, en concreto en O Temple, concello de Cambre, se encuentra este recién inaugurado local de grandes dimensiones pensado para albergar grandes cantidades de gente y también a aquellos que vivan en las afueras de la ciudad. Su propietario, Manu, empezó con una tienda online, El Club de la Craft Beer, que todavía mantiene, así que sabe bastante de cerveza y te podrá recomendar. Tiene 20 grifos con bastante variedad y referencias internacionales, luego aparte puedes comer o cenar. Mi recomendación son las croquetas caseras y la tortilla: son geniales.

cervecera-kel-s_14400682941584_g.jpg

  • Cervecera KEL’s (Pol. Agrela – Rúa Gutemberg, 11). Aunque dentro de la ciudad, bastante apartada del centro y muy cerca de la fábrica de Estrella Galicia, Arturo, un cubano de nacimiento pero ya muy acoruñesado, decidió montarse su pequeña fábrica de cerveza. Y qué mejor manera de llamarla que Kel (que significa “casa” en el dialecto coruñés, el “koruño”). En la nave donde elabora tiene un pequeño taproom que solo abre jueves, viernes y sábados por la tarde, en el que puedes disfrutar de la cerveza recién hecha. Es muy interesante siempre hablar con él.

Mapa de locales cerveceros en A Coruña y alrededores

Te dejo un mapa para que puedas ver dónde se sitúan estos locales que menciono arriba y además la ruta óptima a seguir para los bares del centro. Iré añadiendo según descubra nuevos sitios.

¡Salud! Y a beber buena cerveza, ¡que la vida es muy corta para maltratarse con birra industrial! (Si me olvido de alguno decidme porfa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s