Este fin de semana, aprovechando mi vuelta a casa, he decidido acercarme al festival internacional que se organiza en la villa portuguesa de Caminha, un pueblecito con mucho encanto al norte del estado luso. En realidad solo el río Miño separa a la geografía gallega de la portuguesa, y en este caso desde una orilla se podía divisar sin problema el pueblo de A Guarda (provincia de Pontevedra).

IMG_4137
Emabrcadero del ferry. Al otro lado del río está Galicia.

El Artbeer Fest es un evento de cuatro días al que no solo acuden marcas portuguesas, sino que también españolas y europeas. Y cuando digo europeas estoy hablando de Mikkeller, Omnipollo, Brewski, Magic Rock, Wild Beer… es decir productores top a nivel mundial a día de hoy. Toda una experiencia haber podido asistir y probar varias de sus referencias a un precio más que módico.

IMG_4130
Plaza en Caminha, llena de terrazas

Mi recomendación es que si tienes oportunidad el año que viene, te acerques hasta este pequeño pueblo portugués y disfrutes del ambiente que se crea. ¿Niños? Sin problema, es un festival muy familiar (todo depende de la hora del día, evidentemente). La verdad es que había unas cuantas familias con sus hijos siendo partícipes igual que el resto del buenrollismo que se respiraba.

IMG_4143.jpg
Panorámica de la plaza con los stands cerveceros

El funcionamiento era sencillo, y más o menos como cualquier otra feria cervecera: compra de vaso y después intercambiar euros por fichas para pagar en cada puesto. Precio del vaso: 2,5€. Creo que es una cifra adecuada, y también los precios de las cervezas: entre 2,5 y 4€ por un vaso lleno (me atrevería a decir de 28-30 centilitros). Mientras probaba todas las referencias que podía, tanto una banda muy animada en directo como un DJ con buen gusto, amenizaban la fiesta. Espacio para sentarse, lavavasos como Dios manda, puestos de comida bastante interesantes… ¿Qué más se puede pedir? Solo eché una cosa en falta: sombrillas. Este sábado el señor Lorenzo atizaba que daba gusto y hasta última hora de la tarde, sentarse en las mesas en la mitad de la plaza era misión imposible si no querías acabar con una insolación.

Cosas interesantes que he probado en el festival y que puedes encontrar en España:

  • The Nuclear Mutant Beast vs Giant Reptil From Hell. Colaboración de Yria con Reptilian, una Black Rye Smoked Imperial IPA (a mí me dices que era una India Imperial Stout y me hubiera quedado tan ancho).
  • Donkeyboy. Una DIPA hecha por Brewski. Me ha encantado.
  • NEIPA DDH (Double Dry Hopped) de CR/AK, italianos que vienen pisando fuerte.
  • Costa Este. East Coast DIPA (Doble NEIPA) de mis paisanos de Santo Cristo. Ya me sorprendieron con su Costa Oeste, y esta no se queda atrás.
  • Ninkasi. Belgian Strong Ale/ Farmhouse Ale. Una Saison de Wild Beer bastante alcohólica invadida por manzana fermentada que me ha gustado también bastante.

Ahora me puedes reprochar que no haya probado nada portugués, sí, puedes y debes, pero la verdad ha sido que mi vaso del festival paso a mejor vida en un encontronazo con el suelo de la plaza. Y he de decir que no fue culpa mía… (nadie lo creerá). Como solo pude estar un día me dio tiempo a probar lo justo y por lo que realmente tenía interés. Quizá lo ideal es ir más días, así que si vienes prepara la cartera y la de tus amigos.

¡Salud! ¡Nos vemos pronto! (Estoy preparando una sorpresilla sobre mi ciudad) Recuerda beber siempre con responsabilidad, la moderación puedes dejártela en casa 😉

4 comentarios en “ArtBeer Fest Caminha 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s