No me voy a extender mucho en esta entrada, hace demasiado calor en Madrid estos días y cada minuto que pasa encendido el ordenador es un foco caliente más que impide regular la temperatura de la habitación donde estoy escribiendo (es lo que tiene carecer de aire acondicionado), y además ya me llega con pensar en los exámenes que se avecinan en una semana…


El día en que lo iban a matar, el Beergotefest se levantó a las 6 de la tarde para esperar el buque en que llegaban los madrileños…

Hoy en día la publicidad en redes sociales es uno de los factores esenciales a la hora de realizar un evento, y muchas veces no llega con pagar a FB, Instagram o póngase aquí nombres de redes sociales cualesquiera. De hecho, es conveniente también que el evento tenga un factor sorpresa (positivo) y un factor atrayente (algo novedoso, o que llame la atención), pero yo no soy experto en esto ni mucho menos, solo hablo desde la experiencia, que tampoco es mucha, pero creo que suficiente para lo que quiero comentar.

En lo que llevamos de año ha habido varios eventos/ferias cerveceros en Madrid, y han obtenido resultados muy diferentes… Han sido positivos para el sector porque han acercado un nuevo concepto de cerveza a un público que solo lo conocía de oídas, y creo que se ha dado un gran paso. Pero como iba diciendo es necesario analizar los resultados hasta ahora:

Cerveza Fusión

Mal, muy mal. No ha habido ningún cervecero que haya ganado dinero, ¿por qué? Pregúnteselo usted mismo. Si tuviste la oportunidad de pasarte, sabrás la razón, si no, haz click aquí.

BeerMad

IMG_3604

Éxito rotundo, la gente encantada, los cerveceros también… Al mal tiempo buena cara, sí, buena cara. La organización ha cuidado muchos detalles. Se ha encargado de informar al sector, ha traído esos factores que comentaba al principio, etc. En resumen, ha habido fallos, pero ha estado muy bien (si no has podido pasarte, léete esto). Cascable para el año que viene, y a ver si lo repiten en octubre. ¡Hay expectación!

Feria de SS de los Reyes

IMG_3619

Balance positivo, sin más, pero la gente contenta. Otra buena cara, otro contacto con el sector, gente con ganas de aprender. Factores atractivos: catas baratas, talleres tirados de precio, comida, buenas marcas… En fin, que hay que mejorar como todo, pero bien. Aquí está mi parte de crónica de este evento que escribí junto con mi fiel escudero el GeoBirrero. Un saludo a los chicos del Shamrock Bar.

Vallehermoso Beer Market

vallehermoso-beer-market.jpg

Aunque no fuera una feria al uso, lleva años teniendo éxito y por eso se repite. No así la Madrid Beer Week, que  ha sido este año de los peores (¿alguien ha dicho anuncio?). Tienes por aquí un texto que escribí sobre ello, no sobre la MBW, que eso se lo dejé al GeoBirrero. ¡Gracias de nuevo Rodrigo por tu trabajo!

BeergoteFest

Desafortunadamente muy flojo. Era un evento en recinto cubierto, imprescindible en esta época del año en Madrid; bien situado, en plena estación de Chamartín; una cartera de cerveceras más o menos aceptable, ¿o faltaba algo? Ahí lo dejo. Todo esto no ha sido suficiente, porque han faltado muchas cosas: la primera, experiencia; la segunda, dejarse recomendar; la tercera, publicidad, que no la de FB, esa sí que estaba, pero, ¿y las relaciones públicas, el boca a boca, la imagen…? Señores, a veces hay que bajarse del carro y no querer abarcar tanto uno (como entidad) solo.

Lo bueno: el vaso mola; ha habido algo de movimiento en redes del desarrollo del evento aunque muy poco, la situación, la época del año, buenas instalaciones… Entonces, ¿qué ha pasado?

19113977_10158751842800548_5427639128928097930_n.jpg
Algunas fotos del evento. Página de Facebook del propio evento.

Uno de los fallos más importantes de este evento ha sido la climatización y ventilación. El alto riesgo de sufrir una lipotimia nos ha dejado la boca muy seca a la gente del sector. Sé de personas que se han pasado y se han tenido que marchar (casi desmayados), por supuesto con una mala recomendación en boca, y que tampoco han repetido. Yo mismo no he estado mucho rato por allí porque era bastante insoportable el calor, de hecho , la mayoría de productores tuvieron que adquirir un ventilador.

Otro fallo importante, la comida. Para mí, y llámame raro, comer antes de beberme unas cuantas cervezas es importante. Hasta ahora teníamos foodtrucks, puestos de comida, etc. Y eso atrae mucho, pero, ¿y aquí qué, un puesto de perritos? Creo que no es suficiente. Y podría asegurar que los que se marchaban a comer preferían quedarse en un local con aire acondicionado.

Lo que más me duele de todo esto que había cerveceros amigos, y han perdido dinero, no ha dado ni para cubrir gastos. En este caso sí que desconozco el importe de la inscripción, pero sí aseguro que ha sido un evento “flojo”. Repito, bájense del carro señores. Siento si a alguien le molesta esta crítica, pero la veo necesaria. Para poder mejorar hay que aprender de los errores de uno mismo. Brindo por un Beergote mejorado el año que viene, porque se puede (y se debe). Hubiera hecho una entrada al respecto describiendo con todo lujo de detalles el evento, pero no he estado el tiempo suficiente…

 

Con esto me despido, hasta pronto y, ¡salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s