El porqué del II:

Si has llegado hasta aquí porque eres seguidor habitual del blog (gracias) tengo que preguntarte una cosa: ¿has leído la parte I?

  • ¿No? Te preguntarás tú entonces dónde narices está la parte I, pues por CervexaIndie no aparece en ningún sitio… Efectivamente, en ningún lado, porque de ello se ha encargado mi fiel compañero de ruta cervecera @Geo_birrero87 en su blog https://experienciasartesanas.com, el cual, si no conoces, te recomiendo leer a asiduamente.
  • ¿Sí? Continúa leyendo…

Hemos decidido hacer esta entrada conjunta para no repetir ideas, ya que hemos estado juntos todos los días de la feria y más o menos compartimos las mismas opiniones, así que, como experimento, hoy te contamos la entrada versión Rayuela.

Parte II: Dinámica y visión de la feria

Bien, como ya seguramente hayas leído en mi entrada anterior, la organización de esta feria la llevaban a partes compartidas los chicos del Shamrock Irish Pub (S.S. de los Reyes) y el ayuntamiento de la localidad. Según nos han informado ellos mismos, esta era la primera vez que organizaban un evento de este calibre, así que eso ya es un hándicap que aplicaré a la hora de valorar, pues todo el mundo tiene cosas que mejorar siempre, y más cuando se trata de la primera vez. Pero con esto no quiero decir que la feria haya ido mal, ni mucho menos. De hecho, ha sido al contrario, porque la visión general ha sido buena, por parte de los consumidores y por parte de los productores cerveceros.

Dicho lo cual, paso a contarte un poco qué nos ha parecido a nosotros y qué mejoraríamos. Y como iba diciendo Aitor (@Geo_birrero87), esta vez podemos aportarte las dos visiones que hay en cualquier feria. Procedo primero como consumidor:

El primer día, léase el viernes, hizo un tiempo bastante asqueroso que no invitaba para nada a quedarse en lo alto del cerro del recinto ferial donde se celebraba el evento. Mucho viento racheado, lluvia, etc., pero aun así hubo gente, aunque más bien poca.

IMG_3634
Con Juan, de Freaks

La mañana del sábado ya dejaba ver que el sol iba a pegar fuerte durante todo el día, y así fue (y si no que se lo digan a mi cuello). Aun así, la falta de carpas en la parte central no impidió que el recinto se llenara de gente, eso sí, más hacia la tarde. Tampoco impidió que se realizaran las catas programadas impartidas por El Jardín del Lúpulo, que se trasladaron a la sombra de un pino, y he de decir que fue muy buena idea, aunque los asistentes a la cata extrema tuvieran el mismo nivel que los de la de iniciación, pero no pasa nada, estamos para aprender, y las cervezas no estuvieron mal… Por otro lado, a la hora de comer también hubo gente a pesar del sol, y de que los puestos de comida y de cerveza estaban colocados de manera, en nuestra opinión, desfavorable para los cerveceros situados al principio. Una idea hubiera sido colocar los foodtrucks y los puestos de forma intercalada, creo que es más justo para todos. Pero también he de decir que en una feria de cerveza artesana no se debería vender cerveza industrial, ni china, ni tailandesa (no hace falta que diga el nombre del foodtruck, ¿verdad?). Y además, quiero añadir, que cuando se organiza un evento de este tipo se han de respetar las normas, es decir, si hay que comprar un vaso de cristal como entrada, no pueden ir algunos vendiendo “minis” (“katxis”, vasos de plástico de 75cl.), porque están haciendo daño a los compañeros…

IMG_3627
Con Carlos, de Cerveza Castreña

Llegada la noche y acabado el sol, los puestos a los que ya les había servido de aviso la oscuridad del viernes encendieron sus respectivas luminarias… Luces, que la propia organización había “olvidado” colocar en el escenario de los conciertos, a los que también hubiera venido de lujo un poquito más de potencia en sonido, pues desde el principio ni se veía ni se escuchaba. Eso sí, la noche del sábado fue cuando todo el mundo se hizo de oro. Llegaba gente de todas partes y en los puestos había hasta colas (cabe destacar la de los bocadillos camperos malagueños que superaba la anchura de la pista). Resumen de la noche: no estuvo nada mal, pero mejorando las pequeñas cosas que menciono se hubiera disfrutado el doble.

IMG_3637
Con Ordio Minero, de Zaragoza

Doble como el número de grifos o tomas de agua que hubiera puesto para lavar los vasos (que por cierto, no estaban mal… yo los hubiera puesto más anchos por temas de estabilidad y porque apenas había Lagers). Unos lavaderos de bombeo manual como los del Beermad hubieran estado estupendos, pero así cada cervecero se las tenia que apañar para aclarar los vasos de la gente, aunque bueno, esto es lo de menos… Porque como iba diciendo antes, lo mejor de lo mejor hubiera sido una carpa central de lado a lado o algo similar para evitar el solano que nos comimos los que estuvimos allí todo el día.

IMG_3632
Con Edurne y Javi, de Nómada

El domingo poco que comentar más que la mayoría de puestos se marcharon antes de tiempo y al final la variedad era muy reducida, pero para los niños estuvo muy muy bien, con los hinchables y tal. Plan de tarde-noche perfecta para la post-comida del Día de la Madre.

Como productor cervecero me voy a basar en el rato que estuvimos ayudando a Txemi de Cervezas Sargs, Logroño (La Rioja):

IMG_3620
Txemi, de Cervezas Sargs en su puesto

Seré breve, pues creo que me he excedido con lo anterior (risas)… El viernes no volamos por los aires de puro milagro, de hecho muchas carpas se rompieron y otras sí salieron volando, pero la nuestra aguantó como una campeona… El mal tiempo evadió la potencial afluencia de vecinos y curiosos que vinieran a consumir cerveza artesana, pero se arregló con todo el día del sábado, pese al sol. Por la noche estuvo muy bien, pero acabamos realmente cansados, de ahí que el domingo se fuera la mayoría de gente después de la comida. Menos mal que no se nos dio por recoger todo también a nosotros, porque llegadas las 18h comenzó a llegar una gran ola de familias que descubrieron cervezas que antes no habían probado. Y, oye, no lo debimos hacer tan mal cuando repetían asiduamente la APA y la Amber… En general, les ha compensado el viaje y la feria, ahora conocemos a muchos más cerveceros, y más gente conoce a Sargs.

IMG_3642
Con los chicos de 90Varas y Cervezas Sargs

Dejo ahora el testigo de nuevo a Aitor (Geobirrero) para la Parte III, que tratará de las cervezas que más nos han sorprendido.

Nos vemos en la siguiente feria (o en la siguiente entrada). ¡A beber buena birra se ha dicho!

P.D.: Muchas gracias a los chicos del Shamrock por haber organizado esto, ha sido un currazo y seguro la próxima vez saldrá mucho mejor.

4 comentarios en “Crónica de la Feria de S.S. de los Reyes (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s