Cargadito de polémica vio la luz este fin de semana un festival cuyo objetivo era la cerveza artesana y, venga va, también todo lo relacionado con ella. Como digo, polémica, pues por los motivos que voy a exponer a continuación, ha habido gente de este mundillo que no ha querido asistir. Todo el mundo está en su derecho, pero como me dijo un día mi abuela, para opinar primero hay que conocer un poco de qué va la cosa, y qué menos, siendo un sitio donde además hay cerveza, pues vas, te tomas un par, o las que veas, y ya luego tienes algo de criterio. Pido por favor que nadie se enfade conmigo, y si lo hace discutiremos amablemente, que lo último que me gustaría es llevarme mal con alguien por una tontería.

17629740_1826276087634327_7424989834472760367_n.jpg
Pulserita de pago electrónico y de fondo un problema del Teorema de Poynting

Dicho lo cual paso a exponer mi más sincera opinión sobre el Cerveza Fusión 2017 celebrado este fin de semana de final de marzo / principios de abril en el Mercado de la Cebada de Madrid:

El festival, como evento, ha estado medianamente bien, ha habido bastante afluencia de gente (ya no se si solo del mundillo o también curiosos interesados, lo cual está muy bien), se han organizado actividades chulas como talleres homebrew y las famosas Beer Wars de las que he hablado ya en otra entrada y que organizaban los amigos de SoloArtesanas. Una vez dicho esto pasamos a los “contras“:

  • El vaso. Para mí, el elegido no era el adecuado, primero porque engañaba en tamaño y te lo vendían como de 33cl. pero una botella de tercio no entraba entera. Pude estimar que tendría unos 27 cl., pero bueno el tema de los vasos en la hostelería siempre ha dado de qué hablar… Y segundo porque la forma solo se adecúa para un estilo, que es pilsner, y los demás no le van muy bien. Un shaker de toda la vida hubiera estado mucho mejor.
Archivo_000
Vaso “Flare Pilsner” con una Brönher Wee Heavy
  • La actitud de la organización dejaba bastante que desear. Personalmente, estuve en la reunión de bloggers, acompañado de mi “jefe” jardinero y esto me sirvió para conocer un poco al hombre que lo organizaba. Porque él era quien llevaba los temas de conversación. Eché de menos a muchos bloggers sobre todo de Madrid, pero ahí ya no sé qué pudo haber influido. Si quieres más detalles no tengo problema en contarlos, pero a nada que leas un poco algún artículo o entrevista en prensa vas a sacar en claro su frase estrella (del director del evento): “Vengo del mundo del vino, pero si he organizado esto es porque me apasiona la cerveza artesanal -y por eso yo le llamo indie, porque no me mola nada este término-, pero a mí me importa sobre todo el consumidor, el producto me importa muy poco (esto en realidad lo dijo con una palabra escatológica que tiene la misma connotación, tal cual, y me dio un vuelco el corazón). Ya te digo fue una charla intensa, nos dieron caña a los blogueros y eso que no estábamos muchos. Quiero mencionar a @cervezamastapapormadrid (Aluche) y a @bienfresquita, porque fueron junto conmigo y con El Jardín del Lúpulo, los asistentes a esta mesa redonda.
Archivo_000 (1).jpeg
Una fotillo suelta del ambiente del festival
  • Hablando con cerveceros que ya conocía de antes, y con gente que rondaba por allí, he sacado varias conclusiones, la primera es que muchas veces a estos eventos se va a conocer gente, distribuidores, anunciar tu producto, etc. A aprovechar un poco, pero bueno, también es verdad que el precio que les han impuesto es muy alto, creo recordar que según me han contado 1000€ el puesto grande y 600€ el pequeño, ya digo que estos números pueden variar puesto que no los he leído en un papel, pero es que eso no se queda ahí, porque a esa pasta hay que sumarle que también les cobraban el 20% de lo que recaudaran. Y esto, establecerlo así antes de terminar el festival, vale que puede que varíen un poco las cuentas, pero me parece poco habitual y, desde luego no muy buena práctica. Pero bueno, lo que me decía uno de estos cerveceros que ya conocía, una feria es una feria… Y en fin, eso es cierto.

Por último, ¿qué voy a decir? Pues que creo que ha molado, y es algo muy susceptible de repetirse el año que viene, pero mejorando unas cuantas cosas. Me parece un lugar interesante, y en pleno centro de la ciudad.

(Preparando el escudo anti-piedras, porque creo que me van a llover unas cuantas)

Salud, y como diría un compañero #craftesano, ¡muy buena cerveza!

P.D.: Aprovecha para llenar la nevera que ya llega la Semana Santa. Y si eres religioso, puedes tomarte unas trappenses o de abadía, al fin y al cabo, ¿no están hechas por monjes?

5 comentarios en “Cerveza Fusión Madrid 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s