No hace demasiado tiempo que sé distinguir una Porter de una Stout o que sé lo que significa Ale, o Lager (bueno, esto último puede que sí lo supiera), y si ahora tengo una mínima idea de lo que es una buena cerveza, cómo se clasifica y cómo se cata se lo debo a SoloArtesanas. Ya se lo he dicho a ellos personalmente en varias ocasiones, pero es que es verdad, y no es por hacerles la pelota.

A David, uno de los socios, no hace mucho que lo conozco, digamos de forma más cercana . Todo este movimiento de conocer gente ya lo he venido explicando en otras entradas, por eso ahora no voy a seguir por ahí. A lo que voy es que la iniciativa que han tenido estos riojanos (de Logroño, concretamente) merece mi agradecimiento sincero, y seguro que el de muchos otros.

Si no sabes lo que son las Beer Wars (guerra de las cervezas), primero he de confesarte que no es una secuela de Star Wars ni nada por el estilo, aunque seguro que más de uno estaría encantado con algo así… Se trata de una auténtica batalla, o concurso, en términos no metafóricos, en la que se lucha por conseguir el mejor puesto en el frente cervecero. Esto quiere decir que ganará el que más puntos obtenga después de varios asaltos.

Todo esto te puede estar sonando a chino, como me sonó a mí la primera vez, pero te explico… Una vez te suscribes a esta locura, en poco tiempo te llegará una cajita a casa, muy bien empaquetada, con pegatinas azules muy majas, que te advertirán del alto contenido en lúpulo de su contenido y que por tanto, este debe ser tratado con cuidado (y cariño, si se desea, cómo no).

La primera vez que me llegó esta caja a casa, una sonrisa apareció en mi cara sin que pudiera evitarlo, y deseé tener un cutter a mano para abrirla e investigar que me habían enviado.

– ¡Oh! ¡Un posavasos, ah no, dos!

IMG_3395
Posavasos de Beer Warrior (usados)

Ahora tengo una pequeña colección, y algunos indican que me he portado como un auténtico guerrero en el frente cervecero, por sus manchas de líquido reseco (sí, de cerveza, no pienses mal que la tenemos). Pero, obviamente la caja no solo traía posavasos, traía unos buenos birrotes de Drunken Bros. En concreto 6 botellines de los cuales tres se repetían para así tener más oportunidades. Ejemplares de las Cover Series de los vascos que tan bien trabajan el petróleo, quizá les conozcas por eso.

hendrix-drunken-bros.jpg
Hendrix enseñandome lo que es una (Oatmeal) Stout

En ese momento yo todavía no sabía de que iba el asunto, así que consulté el email que había recibido unos días antes explicando que una vez recibiera la munición debería esperar a obtener unas credenciales que me permitirían acceder al frente. Así fue, esperé a las credenciales, y a otro email que indicaba lo que debías hacer:

  • Obtén puntos por catar la cerveza como lo haría su maestro cervecero.
  • Cata mejor que tu archienemigo.
  • Sube fotos a las redes con el hashtag #CataBeerWars
  • Atento a los asaltos sorpresa

Han pasado desde aquella batalla unas cuantas más y todo ha cambiado, no mucho, pero ha cambiado, a mejor diría. Al mismo tiempo que aprendíamos los participantes también ganaban experiencia estos pioneros riojanos en la venta de craft beer por internet y en la organización de estas divertidas batallas.

Me enorgullezco de haber ganado varias veces el premio al Mejor Catador (superando a Rodrigo del Jardín del Lúpulo cuando todavía no nos conocíamos), y alguna otra al Mejor Beer Warrior. Con estos premios conseguías munición doble para el mes siguiente.

Ahora, creo que ha llegado la hora de mi retirada, y por eso esta entrada, para que otros tomen mi lugar. Si no has entendido mucho te lo resumo en pocas palabras: concurso, cata, cerveza, mensual, apúntate y aprende. A mí desde luego me ha traído hasta donde estoy, junto con mi pasión por este mundo cervecero, y creo que ha merecido mucho la pena. Ahí lo dejo.

Esperando a que me llegue la recompensa por mi última victoria como Mejor Beer Warrior me despido, y no descarto volver al frente algún día. ¡PRÖST!

4 comentarios en “Mi paso por las Beer Wars, el intrépido concurso de SoloArtesanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s