-Buenas Javi, soy Pablo, el becario del Jardín. Te quería preguntar si tienes plazas libres para el taller del 18…

-Claro, díselo también a Aitor y venís los dos.

-Okay, pero Aitor no puede. A mí apúntame fijo.

-Perfecto, nos vemos.

Tan fácil como eso, así que si después de leer esta entrada te quedas con las ganas dale un toque a La Tienda y apúntate al próximo taller, porque te aseguro que merece la pena.

Con no mucha resaca post San Patricio llegué (y llegaron el resto de integrantes del taller) a la tienda sobre las 11 de la mañana, hora de comienzo. Un poco después apareció un hombre con gafas y barba, que para los que no le conozcáis se llama Javi y es el dueño de La Tienda de la Cerveza en Madrid (Calle Ruda, 12) situada al lado del mítico Mercado de la Cebada en La Latina. Cebada y cerveza juntas… hmm… ¿casualidad? Puede ser… En fin, que me distraigo, pues eso, que levantó la persiana metálica y pasamos dentro. No hacía falta que nos jurara que el día anterior se había organizado una buena farra en el local, algunos que no pudimos pasarnos vimos las fotos en Facebook (y los vasos medio llenos en las mesas, sumados al agradable olor post-fiesta que nadie puede evitar que se produzca en un local donde se sirve alcohol).

Le dimos un margen de unos minutillos que organizaran un poco aquello, y algunos fueron a por café al bar de enfrente. El café es una cosa que me gusta bastante pero el sábado ya venía desayunado de casa. Eso, que le ofrecí mi ayuda mientras mis compañeros se tomaban la bebida color Imperial Stout. Bajé con Javi a las catacumbas, cripta, bodega, almacén [adjetivos que describan ese sótano de tamaño descomunal] de la tienda y cogimos unas 5 bolsas de kilo de malta Pale, otra de Cara-Pils, un poco de lúpulo Mandarina Bavaria y diversos cachivaches que nos servirían posteriormente para moler el grano de cereal y demás.

Rematados los cafés nos sentamos en la sala de catas como alumnos aplicados y escuchamos las explicaciones teóricas de Javi sobre la elaboración de cerveza a nivel casero: proporciones de malta, tipos de molienda, etc. Luego vendría la acción… Rozando lo “demasiado tradicional” nos molimos los 5 kilos y medio de malta necesarios para la receta a mano, con un molino que puedo dar fe que tenía más años que yo (y que normalmente se acciona con un taladro, pero claro, así no tiene gracia). Eramos cinco en el taller y los 5 le dimos a la manivela con desparpajo para acabar lo antes posible.

IMG_3373.JPG

Una vez molido el cereal pasamos a la maceración simple a 65ºC. Nos tomamos la primera birra del día y recibimos también la clase teórica correspondiente como buenos alumnos.

IMG_3377.JPG

Como ves, el material totalmente casero, yo todavía no se lo que voy a hacer con mi kit simplón. Creo que algo conseguiré, pero ya se verá, todo a su tiempo. Acto seguido vertimos el mosto en otro recipiente preparándolo para la cocción.

IMG_3379.JPG

Durante la cocción nos apretamos un exquisito cocido madrileño del restaurante centenario Malacatín, situado a unos pocos metros de la tienda. No te voy a contar mucho más, porque estoy seguro que hay video-tutoriales en lloutube, yo tuve, iu tub (YouTube) para gustos, así que por ahí seguro que lo explican mejor.

Yo solo quiero agradecer al rufián de Javi el haberme dado la oportunidad de asistir al taller y estoy deseando embotellar el contenido del fermentador, para luego probarlo, obviamente.

IMG_3381.JPG

Arriba en la foto es lo que nos ha quedado, unos veinte litros, que en dos semanas embotellaremos y ya te contaré qué tal.

Me despido triunfante y a la espera de un buen resultado de fermentación, ¡PRÖST!

3 comentarios en “Taller Homebrewing en La Tienda de la Cerveza (18/03)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s