El jueves por la tarde tuve la oportunidad y el placer de asistir a una reunión de personalidades de este mundo de la birra, el II Salón de la Cerveza Artesana en el Hotel Miguel Ángel de Madrid. Digo oportunidad porque no está al alcance de cualquiera asistir, está pensado para productores y distribuidores mayormente, y para entrar hace falta invitación.

Le doy las gracias por la invitación a uno de mis mentores, Rodrigo V., el Jardinero del Lúpulo, cabeza del blog al que iba representando ya que, si no lo sabes todavía, también escribo para ellos, de momento como becario. Diversos puestos visité y mucha cerveza probé, de hecho, creo que salí de allí un poco saturado. Pero este tipo de eventos no solo sirven para probar nuevas (o antiguas) recetas de cada cervecera asistente, sino para acercarse a los productores y conocer a la gente. También a los que andaban por allí paseando… Muchas caras conocidas y que cada vez lo serán más. Como ya he dicho aen alguna ocasión, la gente del gremio cervecero es bien maja. Parece mentira que llevando tan poco tiempo se acuerden de ti habiéndote visto una vez, aunque para eso escribimos los que aporreamos las teclas, porque nos gusta, y porque, de alguna forma, queremos acercarnos más a los que se dedican de verdad a la cerveza.

No pude acercarme a todos los puestos, ya que pretendía salir íntegro del hotel y poder conducir hasta mi casa, que no está muy lejos, pero bueno, había clase al día siguiente. Así que acompañado por mi fiel compañero de ruta, Aitor el Geobirrero, y la reciente incorporación al equipo, Miguel, de La Zurbanita, nos dimos unas vueltecillas por el salón. Voy a mencionar entonces a los cerveceros con los que tuve el placer de hablar y probar sus zumos (de cebada, entiéndase):

  • Cervezas Villa de Madrid: Hacen cerveza isobárica, término que me explicaron ellos mismos. Muy simpáticos y con ganas de darse a conocer, la verdad es que tienen una fábrica de un tamaño considerable en la zona de Rivas-Vaciamadrid. Probé su Chulapa, Chula IPA, Chula Negra y su sorprendente Ziva 2.0, una Belgian Strong Ale.

Cervezas Villa Madrid

  • Cervezas Arriaca:  recientemente galardonados por su Russian Imperial Stout, tan demandada que todavía no he podido probar (aunque no la llevaron al salón), creo que está agotada. Ya conocía a los de Yunquera de Henares y sus cervezas de estupenda calidad a un precio asequible, aun así probé de nuevo su IPA.

  • Bidassoa Basque Brewery: buenos anfitriones como suelen ser los vascos, nos acogieron cálidamente en su puesto y me dieron a probar su Larrun, una Rye Imperial IPA, y también su Nexus, una Quadruple de 10% ABV para refrescarse en verano (ya me entiendes).

Resultado de imagen de bidassoa logo

  • Biir: de la Ciudad Condal, traían muchas, pero que muchas referencias. Iba en ese momento un poco afectado (claramente por el calor de la gente) y solo di un par de sorbos a su Triple IPA, Equinox, y a su Session IPA, Melon Bomb.

  • Mateo & Bernabé and friends: llegaban desde Logroño, también con muchas birras para probar. Yo conocía ya alguna de ellas como la Barrel Aged Riojan Porter, que curiosamente ayer no tenían para probar, o la Mosca PX, una IPA envejecida en barricas de Pedro Ximénez. Pero se me antojó probar la Bogavante, una California Common.

  • Cervezas Domus: desde Toledo, pioneros en el mundo craft, recomendado por Rodrigo del Pröst Chamberí, me tomé a la salud de Fernando, uno de sus creadores, unos sorbos de la Íberus (Doble IPA), y de la Ninfa (Triple Stout). Ojo que atacan fuerte.

Resultado de imagen de domus toledo

  • Cerveza Milana: Vallisoletanos que se trajeron todas sus creaciones, de las que ya conocía unas cuantas como la Bonita, la Milk in Black y la Hop Time. Así que probé la Hoppy Red Ale, George The Red. Fue un placer hablar con ellos.

Resultado de imagen de milana cerveza

  • Mustache: si eres asiduo del blog conocerás la entrada que les dediqué hace unas semanas. De nuevo, encantado de hablar con Óscar, su creador y su todo, y encantado de probar de nuevo la Blanca de Trigo.

Resultado de imagen de mustache cerveza

  • Cervezas Yakka: unos murcianos muy majos que me ofrecieron una Saison que ahora mismo no recuerdo como se llamaba, pero me encantó hablar con ellos.

Resultado de imagen de yakka cerveza

  • Mad Brewing: otros madrileños con fábrica propia que tienen unas creaciones bastante interesantes. Las referencias que llevaban ya las conocía, aunque eso no impidió que le diera un trago a la Zitric, una Pale Ale muy bien bautizada.

Imagen relacionada

  • Jakosbland Brewers: aunque los ponga casi al final fue por los que empecé, me seguirá encantando y sorprendiendo su Dumbstruck, APA, por muchas veces que la tome, así como su Fix for the Fits, Imperial IPA. Me quedé con ganas de conocer a los otros dos creadores, ya que solo estaban los compañeros de Palma Brew y uno de los maestros cerveceros.

Resultado de imagen de jakobsland brewers

  • Freaks Brewing:  cerveceros locales, también de Madrid, con suma amabilidad estuvimos conversando un rato y probando tres de sus referencias a día de hoy: Lord Cobra, IPA, Blind Cowboy, Doble Lager, y Boris Saison.

Y creo que no me dejo ninguno, lo dicho, ha sido un placer conocer a todos y cada uno de los cerveceros asistentes al evento y espero volver a verlos pronto. Sin ir más lejos, igual me paso por el Mercado de Vallehermoso este fin de semana, creo que los de Yria están liando algo…

CHEERS

P.D.: Si alguien se preocupa por mi salud, puesto que parecen muchas cervezas las que he tomado, que se despreocupe, estoy íntegro y he asistido a clase como persona de bien.

3 comentarios en “Estreno en el II Salón de la Cerveza Artesana de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s