El vaso “Shaker” o de pinta americana

Hoy quiero recordar uno de los vasos más aburridos típicos de los usados para beber cerveza. Digamos que es el comodín de la baraja de la cristalería cervecera, puede ser empleado para todos los estilos y es el que suelen tener en la mayoría de bares.Pinta_Americana.jpg

No es ni mucho menos el adecuado para aquellos estilos que lleven en su nombre la palabra imperial, pero es bastante versátil. En realidad está pensado para Red Ales (Irlanda) y Amber Ales (EEUU), pero en la práctica se usa para todo (no debiendo superar un 8% de alcohol, pues no se apreciarían los aromas correctamente).

Otra de las razones por la que se usa este vaso es por su precio sencillez: una base firme y una parte superior que se va ensanchando a medida que va subiendo en altura, agradable al tacto y difícil que se te escurra (aunque fácil que se vuelque). Es más ancho que el Weizen, típico de las cervecerías alemanas, y de menor tamaño. Habitualmente una pinta americana equivale a un tercio 473 mililitros, pero con espuma incluida lo cierto es que un tercio no deja mucho espacio libre y por eso lo usan en los bares.

Podrás encontrar este vaso en muchos festivales y eventos cerveceros que, además, te ofrecerán quedarte con él (a un módico precio) para que puedas completar tu vitrina de vajilla cervecera.

Después de esta pequeña “pullita” a la hostelería confieso, tengo varios en casa, pero es que son muy cómodos… Resisten y se lavan fácil, lo que no llevo bien es que te quieran cobrar por algo que no es. Desde aquí propongo que se especifique en las pizarras el tamaño de las pintas en los bares. Como sabes no es lo mismo pagar 6€ por una pinta inglesa (56 cl.) que por un tercio, digo una pinta americana.

4 comentarios en “El vaso “Shaker” o de pinta americana

  1. A mi es un vaso que me gusta para cervezas ligeras y de trago fácil, APA’s, amber, y como bien dices es cómodo y fácil de limpiar. Claro que hay que tener cuidado qué tipo de cerveza bebes en él, ya que por su forma ancha y abierta arriba, sin darte cuenta le pegas buenos tragos. Cuando quiero tomar una cerveza con más calma elijo un vaso con la boca más estrecha, parece una chorrada pero influye 🙂
    Lo de los tamaños en los bares… eso da para escribir un libro, en varios bares de Canadá se muestra al cliente claramente que usan la medida correcta (http://www.straight.com/blogra/when-pints-not-pint-camra-petition-calls-draft-beer-serving-size-clarity), después de quejas de los clientes (aquí nos quejamos de boquilla pero luego nadie se queja de verdad de nada, este país es así), ya que algunos tienen el culo del vaso más grueso, otros no, etc.

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s